jueves, 10 de mayo de 2012

10 preguntas a... Gabriel Maldonado, de RECICLOWN

La primera, que pronto se convertirá en un clásico, ¿qué es la Cultura?

A un lado las proteínas, vitaminas, hidratos de carbono... estableciendo otro parámetro, llegamos a dos grupos de nutrientes fundamentales: los que alimentan el cuerpo y los que le hacen ganar peso al alma. 'Cultura' podría ser el concepto que engloba a los del segundo grupo. Por cierto, los países más cultos suelen ser los que mejor comen, por si lee algún político.

¿Qué es el Teatro?

Una representación de la vida misma, a menor escala, pero con más pretensiones en menos espacio y tiempo que la vida real. Si le preguntas a otro teatrero, te dirá otra cosa, ¡seguro!

¿Por qué escogiste el Teatro como profesión? ¿O te escogió el Teatro a ti?

Mitad y mitad. Un día pillé bailando a mi parte creativa con lo creativo que hay en el teatro, y seguí girando. Ignorante de mí, en parte me seducía la idea de tener mucho tiempo libre. Nunca he trabajado más... ni más a gusto.

El trabajo con público joven ocupa gran parte de tu labor profesional. ¿Qué podemos esperar de estas generaciones en los próximos años de desarrollo artístico?

Por un lado parece que la enseñanza reglada se ocupa más que antes en ofrecer espacios y recursos formativos a quien desee para sí una profesión artística. Por otro, parece no terminar de arrancar aquella parte de la idiosincrasia, de la política, de la inquietud del público y del adulto 'educador' que es quien, en teoría, fragua el cimiento de las siguientes generaciones. Aparte de esto, muchos otros factores menos o más previsibles entrarán en juego. ¡Estaremos pendientes!

La Escuela debe(ría) tener un papel imprescindible en cuanto a la difusión de diversos lenguajes artísticos. ¿Cómo?

Entiendo que al hablar de Escuela hablamos de enseñanza obligatoria. No creo que la escuela tenga que formar concienzuda y especializadamente a un artista, a un matemático, a un científico... pero sí que debe formar individuos creativos. El arte en general es una herramienta práctica en este sentido. Necesitamos sistemas pedagógicos que fomenten la creatividad para dar paso a personas capaces de resolver, de crear cualquier cosa. Necesitamos creadores para avanzar, reinventar continuamente el mundo.

En los últimos años, compañías canarias han sido nominadas a los Max. ¿Serías capaz de mojarte sobre el nivel de las compañías profesionales de teatro de las islas?

El tejido empresarial del teatro en Canarias no resulta tan sólido como fuera, en otros lugares del territorio nacional. Aún así, existen compañías en Canarias que hacen valer talento y capacidad de sacar proyectos adelante y demuestran su buen hacer.

¿Cómo ves la acción cultural en Tenerife?

Institucionalmente, pobre. Sin embargo en lo popular, por nuestro carácter, vivimos con ganas de expresarnos artísticamente, de sacar afuera lo de dentro. Hablamos de acción, no de público; como público parecemos continuar dormidos.

Es época de 'vacas flacas'. Eso ¿tiene un lado bueno?

Todo tiene un lado bueno. Me atrevería a decir que esto tiene uno malo, que todos conocemos y no necesitamos explicar, y otros tantos buenos, como pudieran ser entre otros: el aprendizaje en la gestión con menos presupuesto, la búsqueda de nuevas fórmulas para mantener comercialmente el producto cultural, la agudización de lo creativo ante un menor recurso económico...

La penúltima facilita. ¿De qué va esa acción que se desarrollará el domingo 13 de mayo en el Teatro Guimerá, HASTA QUE SE ABRE EL TELÓN?

Sin destapar nada en concreto, será una oportunidad para conocer el Teatro Guimerá de telón hacia dentro. A quien alguna vez le haya picado la curiosidad sobre lo que esconden las tripas del teatro, se la recomiendo.

Hablando de recomendar, recomienda un consumo cultural (libro, exposición, película, obra, concierto...)

“Las mil y una óperas”, espectáculo para todos los públicos de Reciclown, el domingo 3 de junio en el teatro cine de Los Realejos. Bueno, vale, me pillaron... vayan a ver y escuchar al Ensamble Vocal Contemporáneo de Tenerife interpretando espirituales, el día 20 de este mes de mayo en el Auditorio de Tenerife Adán Martín a las 20:00 horas. Eso sí, no se pierdan lo de Reciclown.



Gabriel Maldonado Abreu nace en 1971 en Santa Cruz de Tenerife. Estudia en el conservatorio superior de su ciudad natal. Ha recibe formación mediente cursos de interpretación, canto, producción, gestión y distribución de espectáculos escénicos. Hasta 2005 Trabaja como actor y cantante lírico en varios espectáculos. A partir de esta fecha comienza a idear y producir proyectos culturales de diferente perfil. En 2005 funda la compañía ReciclownTeatro con el objetivo de acercar la ópera y música lírica a todo tipo de público desde una perspectiva ajena a la habitual. Con esta intención da vida a tres montajes que giran por las islas del archipiélago: ”Los hermanos Gepetti”, “El otro Rigoletto” y “Las mil y una óperas”. Con Reciclown alterna esta fórmula escénica con montajes teatrales de otro tipo, acercando varias veces la vida y obra de figuras literarias a través de montajes escritos y dirigidos por él: “El apasionante viaje de Mercedes Pinto” o “El vuelo de las palabras” son algunos ejemplos. Su labor en el teatro profesional ha abordado la dramaturgia, la dirección, la interpretación y la producción. “Esto también es Esparta” y “La leyenda de los explicuchis” son otros títulos de su creación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario