lunes, 7 de mayo de 2012

CREATIVIDAD: diferenciarse ¿de qué?, ¿de quién?

Hace unos días escribía como estado en facebook: ‎'Somos tan distintos que sólo podemos hacer una misma cosa: defender nuestra singularidad'.

Quiero retomar esa reflexión para abrir una nueva sección en el blog: la Creatividad.

Llevo un tiempo estudiando sobre ella (libros, vídeos, cursos...). Sigo sin saber gran cosa.

Existen incontables definiciones de Creatividad, desde la más sencilla (la RAE la define como la facultad de crear, capacidad de creación) hasta otras discutibles como la de Trevor Kletz: ver lo que todos ven, pensar lo que nadie ha pensado y hacer lo que nadie se ha atrevido a hacer.

Desde que comencé a crear, empecé a frustrarme:

- ¡Qué bien!, se parece un montón a una cosa que escribió 'noséquién'...
- ¡Qué bonito el logo!, me recuerda al de 'tal marca'...
- Hay un verso muy parecido en la canción de 'mi grupo favorito'... 

Y así, en incontables ocasiones.

¿Quiere eso decir que no estaba siendo creativo? Claro que no. Lo era, quizás no fuera original, pero estaba creando. Aquello existía por primera vez en mi cabeza. Reconozco que inicialmente llegué a pensar que debía abandonar esa inquietud pero ¿por qué hacerlo?

Sería más sencillo y productivo eliminar competencia: no creaba 'contra' el mundo, sino para mí. ¡Qué más da si ya lo hizo alguien antes! Se le felicita y a por otra idea loca. En el peor de los casos, la creación es una carrera si es tu profesión, si pretendes el reconocimiento de tu idea o si tu vanidad es mayor que tu creatividad. Si no estás en ninguno de estos supuestos, sólo compites contra ti, contra tu necesidad de ver lo que no habías visto, pensar lo que no habías pensado y hacer lo que no te habías atrevido a hacer. Así, en primera persona.

Hace unos meses decidí que, si quería aportar algo distinto a mi carrera profesional, quizás debería hacer lo mismo con mi CV. Hasta donde mi experiencia me dice, el mundo de los RRHH tiene tendencia al 'no movimiento'. Pensé que mi CV sería uno más en la parte más baja de una montaña de papeles.

Entonces decidí diferenciarme. ¿De qué? De lo que había hecho hasta ahora. ¿De quién? De mí mismo. Hasta ese momento había sido capaz de estructurar unos datos personales, laborales y de formación de un modo estandarizado. Si quería nuevas respuestas, necesitaba nuevas propuestas.

Me puse en contacto con cuatro personas de referencia: tres amigos profesionales de los RRHH y el tipo con más intuición y capacidad crítica que conozco, mi hermano.

Les comenté mi idea de generar un CV basado en competencias profesionales (nada nuevo para los que se dedican a la selección y formación de personal) presentado con infografías, apostando por mostrar al candidato como algo más que una suma de logros académicos y profesionales. Se pondrían en valor competencias y habilidades que, para mí, no solían recogerse en un CV convencional. Ahí comenzaba a divisarse novedad, por tanto, creatividad.

Me sometí a un cuestionario de competencias profesionales (PAPI-N para quienes quieran curiosear o conocerse algo más) y envié un cuestionario a antiguos compañeros de trabajo, jefes y otras personas con las que hubiera compartido algún proyecto profesional (lucrativo o no, otra diferencia). Este grupo de 'colaboradores' definía de un modo libre una relación de habilidades, capacidades, actitudes y/o aptitudes que me definieran como trabajador. El cuestionario, me situaba en distintos ejes de competencias que podría asociar fácilmente con los resultados de los cuestionarios enviados a mi 'pasado profesional'.

De esas fuentes obtuve datos suficientes para configurar una propuesta 'distinta' para mi CV. Con ellos (y con los datos del CV convencional) generé 3 infografías. La primera (que abre el CV) es la NUBE DE COMPETENCIAS (ver imagen). En ella se representan gráficamente todas las competencias extraídas del estudio previo, dimensionadas en función de su peso específico y con datos (%) que las sitúan en relación al número de opiniones emitidas y al número de personas que señalaron cada una de ellas.




          
                                                                         INFOGRAGÍA 1. NUBE DE COMPETENCIAS


Además, generé dos infografías para completar el nuevo modelo de CV: un CRONOGRAMA PROFESIONAL POR COMPETENCIAS y una representación de mis ÁREAS DE DESEMPEÑO PROFESIONAL. En estas últimas se aportan datos habituales (o casi) en los CV tradicionales pero relacionándolas con los datos distintivos que aporta esta propuesta.

Tras un par de revisiones y versiones, completé el CV y lo envié a las cuatro personas de referencia. Sus conclusiones me animaron a 'moverlo', enviarlo a posibles seleccionadores. Ya les contaré los resultados, aunque van llegando algunas muestras de interés por 'desconocidos'.

A modo de conclusión, comentar que hace unos días, una de mis amigas profesionales de los RRHH me envió el siguiente link. En el artículo se habla de una iniciativa (Talentous) que trabaja aspectos similares a los que les he comentado.


¿Quiere eso decir que no fui creativo al trabajar este recurso? No lo creo. En todo caso podríamos discutir la originalidad pero todo el trabajo realizado tiene mucho sentido. Confiemos en que funcione, aunque la Creatividad no debe ser esclava de los resultados.



Javier Rodríguez



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario