martes, 17 de abril de 2012

10 preguntas a... Paloma Hurtado

La primera, lo siento no será fácil. ¿Qué es la Cultura?

Un término demasiado amplio… ¿cómo definirlo? Es conocimiento, es saber, es historia, es presente; nos permite acercarnos al mundo de las sensaciones, desarrollar nuestra parte emocional, crecer como personas, seres humanos (demasiado racionales a veces) que somos; nos permite conocer a través del compartir, nos conecta y nos hace reflexionar sobre nuestra existencia, sobre lo que somos, sobre lo que nos rodea. Es reflejo de una realidad, o de muchas, espejo distorsionado, traducción personal, visiones y percepciones del individuo, que forma parte de la historia y continúa “escribiéndola”.

¿Qué es ese cajón de sastre que llamamos danza contemporánea?

Pues hablando de una manera muy general, es la danza del momento en el que vivimos, la danza actual, que se adapta al contexto socio-político-cultural que vivimos, que se transforma con la realidad que nos rodea y habla de ella, pasado, presente y futuro, porque todo es uno, nosotros como vida o como resultado del paso del tiempo. Es un lenguaje que nos permite comunicar a través del cuerpo lo que las palabras no son capaces de expresar. Es conexión, comunicación, encuentro entre realidades, confrontación, compartir… es vivir, experimentar, sentir, emocionarse, permitirse, viajar, volar. Es magia también, porque la escena siempre tiene algo de magia. Es momento presente, pura existencia. Pero bueno, quizá esa sea mi visión de la danza contemporánea, y es posible que cada uno tenga la suya, como sucede con las interpretaciones de una obra de danza contemporánea. Así pues se torna una definición infinita….

¿Por qué te iniciaste en la danza?

De pequeña empecé a hacer varias actividades (música, tocaba la guitarra en el conservatorio, deporte, pintura, danza en el conservatorio…). Finalmente llegó el momento de decidir, porque el tiempo no me permitía abarcarlo todo, y para entonces ya tenía claro que quería dedicarme profesionalmente a la danza.

Eres miembro del TenerifeDanzaLab (TDL), de Auditorio de Tenerife. ¿Cómo llegaste hasta aquí?

El año que acabé los estudios superiores de danza contemporánea en Madrid, me enteré de que había una audición en Tenerife y mandé el CV. Me llamaron, vine a hacer las pruebas y me seleccionaron. En 2007 empecé a trabajar en el proyecto.

TDL sugiere investigación. ¿Cómo se investiga el movimiento?

Pues yo creo que hay muchas maneras y eso es lo interesante en esto de la danza contemporánea y la investigación en el movimiento, lo importante no es lo que se hace sino cómo se hace. Hay que abrir la mente y dejar el cuerpo al servicio de las propuestas e ideas que vayan surgiendo. No prejuzgar y profundizar en las esencias que se van encontrando. Supongo que como en otro tipo de investigación, tienes unas herramientas de las que partes y pones en práctica y éstas te van conduciendo por diferentes caminos. Así comenzamos a descubrir y en el camino se descubre uno a sí mismo un poco más.

Aunque llevas un tiempo entre nosotros, nos interesa tu punto de vista de artista que llega de otra tierra. ¿Cómo ves la acción cultural en Tenerife? ¿Resulta bien o mal parada si la comparas con otras realidades que conoces bien?

Pues sinceramente creo que el movimiento cultural que hay en Canarias no tiene nada que envidiar a otras ciudades de España. A nivel de danza, que es lo que más puedo valorar, creo que tenemos (y ya me incluyo como chicharrera ) la mente mucho más abierta que en otras ciudades, incluso me atrevería a decir, como Madrid, donde andan bastante cuadriculados y encerrados en una estética bastante limitada (a rasgos generales). Creo que hay una sensibilidad, una potencialidad, unas ganas de luchar por las cosas, alegría, valor, fuerza, emoción…no sé, es una mezcla de muchas cosas, que creo que caracteriza a la gente del sur (y eso me resulta familiar, pues es lo que he mamado desde pequeña, y en este momento “siéntome” muy andaluza también, pues hay muchas similitudes entre “estos y aquellos” sureños). Y eso hace que haya bajo mi punto de vista buena materia prima artística en estos lugares. En lo único que creo que salimos mal parados aquí, es en que la oferta cultural no se puede comparar a la de grandes ciudades, como Madrid o Barcelona, y la educación cultural a través del ser espectador, se ve muy desfavorecida.

¿Quién tiene 'la culpa' de la situación actual de la Cultura?

Bueno…te respondería con una pregunta: ¿quién tiene la culpa de la situación actual mundial, en general?…Yo me lo pregunto a menudo. Y como puedo aportar mi granito de arena para mejorarla… en ello andamos.

Nos has hablado de 'culpables'. ¿Te animas a proponer algunas soluciones?

Creo que comienza una era más colaborativa. Deberíamos dejar a un lado nuestros egos artísticos y unirnos, ya que todos sabemos que “la unión hace la fuerza”. Y no lo digo solo dentro de la danza, me refiero a todas las artes en general, ayudarnos unos a otros, apoyarnos unos a otros. Y por supuesto creo que hace falta una gran labor en el terreno de la educación cultural…nuestro nivel cultural deja mucho que desear, y ya si lo comparamos con otros países….Así pues hay que mantenerse activos, no perder fuerzas, seguir luchando por lo que se quiero de forma conjunta, todos por un mismo fin, y arrastrar al resto de la población, haciéndoles partícipes también. Concienciar….

¿Por qué decidiste hacer de la Cultura tu medio de vida?

Amo la danza.

Recomienda un consumo cultural (libro, exposición, película, obra, concierto...)

Pues libros podría recomendar miles, porque me encanta leer, siempre ando con unas cuantos rondándome y recomendaría a todo el mundo que leyeran, cualquier libro, lo que más les interese. La lectura te ofrece la oportunidad de viajar a lugares extraordinarios que no deberías dejar pasar. Un gran escritor: Fernando Pessoa (El libro del desasosiego, un buen compañero durante mis creaciones). En cuanto a artes escénicas, recomendaría que vieran todo lo que puedan, pues la oferta no es muy extensa y hay que aprovechar todo lo que se trae. El Teatro Victoria es buen lugar para pasar las tardes-noche de los fines de semana, reflexionar durante unas horas y llevarse una grata y enriquecedora experiencia. Así que animo a todo el mundo a descubrir un poquito qué es lo que ocurre en la escena canaria.


Paloma Hurtado nace en Málaga el 7 de febrero de 1987. En 2007 obtiene el título de Grado Medio de Danza Contemporánea en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid. Cursos realizados: danza clásica: Libby Farr, Elena Postigo, Jonh King, Ximena Carnevale, Valery Kirianov, Valentina Letova, Alexandra Ruiz Macias, Pino Alonso, Pedro de la Cruz, Gema Bautista…; danza contemporánea: Angelique Willkie (voz y movimiento), Benoît Lachambre, Elena Postigo, Karim Karim, Randall Scout, Jennifer Man (modern/ contemporary), Jyrki Karttmen, Helge Musial (coreografia), Olga Cobos (técnica/coreografía),Fernando Hurtado, Rasmus Ölme, Meike Schönhutte, Thomé Araujo, Joaquín López, José Reches, Win Vandekeybus, Robert Haydn, Nordine Benchorf, Iñaki Azpillaga, Eduardo Torroja, Michelle Boullet,…;tai-chi-chuang: José Sánchez ; yoga: Fernando Vera, Kany, Jose Cao; butoh: Hisako Horikawa; clases magistrales de danza contemporánea: Carolin Carlson, Larrio Ekson, Alain Gruttadauria, Christine Tanguay.Participa como bailarina en diversos Certámenes de Danza (Madrid, Galicia, Andalucía, Castellón, Maspalomas…obteniendo en este último la Mención de Honor a la mejor bailarina). Realiza diversas colaboraciones como bailarina en Andalucía (2001-2004) y en Madrid (2004-2007). Desde 2007 reside en Tenerife y es componente del laboratorio de danza Tenerifedanzalab.

1 comentario:

  1. Muy interesante las reflexiones de Paloma. Me agrada muchísimo su respuesta sobre la oferta cultural en Tenerife: reconforta. Un saludo. Blanca.

    ResponderEliminar