miércoles, 1 de febrero de 2012

10 preguntas a... Rubens Askenar, Compositor

Nace en Los Realejos, Tenerife, el 3 de Agosto de 1982. Comienza sus estudios musicales en la especialidad de guitarra clásica bajo la tutela de Silfredo Pérez. Posteriormente ingresa en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, donde finaliza sus estudios de composición con Matrícula de Honor. Paralelamente ha sido becado por la Fundación Canaria para el Conservatorio Superior de Música, realizando estudios en el Conservatorio di Musica di Santa Cecilia de Roma con los profesores Francesco Carotenuto, F.Telli y Antonia Modafferi, obteniendo las máximas calificaciones. Ha estrenado diversas obras en los auditorios Alfredo kraus, Auditorio de Tenerife, Sala Medaglioni de Roma, Instituto Cervantes de Estocolmo, Ateneo de Málaga, Auditorio Antonio Lecuona, Central Cajacanarias, etc. Ha recibido encargos del festival de arte contemporáneo Renovarte, el festival internacional de música electroacústica PEC punto de encuentro en canarias, el TEA (Tenerife Espacio de las Artes), y diferentes encargos para el sello RALLS. Recientemente ha ganado el primer premio del concurso de composición "En el tapete del mar" con su obra "Concreción en el seno de un poema". Actualmente (2012) reside en Londres, donde realiza el MMus program in Composition en la Royal Academy of Music.

La primera facilita. ¿Qué es la cultura?


En sus orígenes el término cultura hacia referencia a la cultivación del alma o de la mente. No es de extrañar que con el paso del tiempo esta palabra se haya interpretado de tantas maneras. Cultura en si mimo engloba muchos aspectos de la vida relacionados directamente con las pautas del comportamiento, independientemente de su grado de complejidad, desde un simple acto social de comunicación como un saludo hasta concepciones mas científicas y racionales. Quizás la definición de cultura le corresponda más a un antropólogo que a un compositor. De cualquier forma, creo que ni mucho menos el arte solo es la cultura ni la cultura sólo es el arte o cualquier otro tipo de manifestación singular con fines creativos. En nuestra especie y por qué no, en muchas otras que realizan comportamientos con fines no sólo naturales, se da la cultura. El proceso en el que el individuo se culturiza cambia constantemente, y está directamente relacionado con nuestro entorno. Hoy uno no se culturiza como antaño, pero seguimos teniendo necesidades de aprender y ejercitar lo aprendido. Creo que eso forma parte de la cultura en general, sin encasillar.

Ya puestos, ¿para qué sirve (la Cultura)?

A mí me ubica. ¿A ti?

En tiempos donde 'lo público' debe -cuando menos- reinventarse, ¿qué lugar deben asumir los creadores y ejecutantes?

El que siempre han tenido que asumir, que no es otro que el de ser consecuentes con su momento artístico y servirse de las herramientas que nos brinda la sociedad actual, no hay más que mirar ahí fuera. Respecto a lo de "ejecutantes", he de decir que prefiero a los intérpretes, a día de hoy, con la tecnología que tenemos, nos sobra "lo ejecutado". La interpretación es algo muy humano, un imaginario en peligro de extinción.

Se puso de moda hace tiempo el concepto de 'industria cultural'. ¿Es malo que la Cultura sea negocio o desvirtúa el proceso creativo?

Citaré a dos grandes. Igor Stravinsky solía decir: Trátense las notas como si fueran dólares.
Salvatore Sciarrino, gran compositor de nuestro tiempo, contaba que la primera vez que le pagaron por componer no podía escribir ni una nota.
Yo creo que el negocio no es malo, malos pueden ser los negociantes. Uno puede convertir en negocio hasta su propio cuerpo... El negocio puede desvirtuar pero también activar y acelerar el proceso ceativo. Todo depende del sujeto.

¿Recuerdas cómo fue tu acercamiento a la Cultura?

A través de la música. Ella me ha presentado muchas caras de la cultura. Sigo conociéndola.

Según Sir Ken Robinson 'la escuela mata la creatividad'. ¿Cuál crees que debería ser la relación entre Cultura (asimilándola a la expresión artística) y Educación?

Existe una relación de amor odio entre lo escolástico y lo creativo. Yo creo que no es necesario ni bueno prescindir del conocimiento que aporta el estudio de escuela y esperar la creativad como el que espera la guagua. La creatividad hay que trabajarla. Considero importante el conocer el oficio desde sus orígenes, si no ¿cómo vas a entender tu presente? y ¿cómo sabrás que estás siendo creativo? La intuición está muy bien pero...

Eres compositor. ¿Eso qué significa?

No significa nada. Nadie me pide que lo sea. Beber agua y orinarla tampoco significa nada, pero me sigue resultando necesario y, en cierto modo, placentero.

Podrías sintetizar tu proceso creativo en unas líneas?

Trabajo con el sonido, y lo pongo continuamente en conflicto desde diferentes perspectivas. Cada obra tiene sus propósitos y necesita sus cuidados. Personalizo mi escritura en función de la obra y no según un método todopoderoso. Bien es cierto que siento debilidad por lo microscópico, por el trabajo mas íntimo y natural del sonido. La forma o estructura suelen ser consecuencia directa de la manipulación del instante y su transformación natural en el tiempo.

Hablando de música, ¿es cierto que está todo inventado?

El que inventó la rueda seguro que se hizo la misma pregunta. ¡No ha llovido nada desde entonces!
Aún queda mucho por hacer.

Recomienda un 'consumo cultural' (libro, película, exposición, obra, concierto...).

Recomiendo ejercitar la pausa, pensar en el silencio y experimentar cómo suena. Y luego...
¡Escuchadlo todo!

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