miércoles, 15 de febrero de 2012

10 preguntas a... Nutopía

Nutopía nace, con otro nombre y otras circunstancias, hace prácticamente una década; más como proyecto individual que como marca y de la mano de Núria Torrente. Es con los años que ese proyecto vital empieza a tomar forma y encontrar un equipo que con la unión de sus diferentes disciplinas y puntos de vista, acabarán de dar forma a lo que hoy en día somos. Ellos son David (D), Núria (N) y Esther (E). [Puedes ver sus currículums al final de la entrevista].


La primera facilita. ¿Qué es la Cultura?

D: Cultura es de lo que carece nuestra sociedad del siglo XXI...
N: Bien, empecemos el debate. La cultura nos rodea, forma parte intrínsecamente de todo. Y me aventuro a decir que sin ella, no somos nada.
E: La cultura es lo que equilibra la tendencia humana al caos. Tendencia muy saludable y necesaria en ciertos momentos, bien es cierto, pero en la que es peligroso estar instalado permanentemente. Esa es una de las razones, creo, por las que la cultura es tan indispensable.


¿Por qué artesanos?

D: Esta es para Núria.
N: Porque venía conmigo de serie. Nací para ser artesana. Es lo que soy, independientemente del material o la disciplina que escogí. Podría desarrollar cualquier otra profesión, pero la base de todas sería la necesidad de crear algo con mis manos.
E: La artesanía lleva implícita un componente de autenticidad muy impregnado en la filosofía nutópica. Es la vuelta a los orígenes, la esencia, la sostenibilidad.


Nutopía no se limita a hacer joyas en vidrio. Desde hace un tiempo personaliza piezas para sus clientes. ¿Es sólo por estética o hay alguna idea detrás de esta iniciativa?

D: Personalizar las joyas las acerca mucho más al cliente, las dota de espíritu y emotividad.
N: Siempre he querido que mis piezas fueran mucho más que algo bonito. Por eso en mis colecciones intento transmitir un mensaje, que tengan una carga conceptual más allá de la estética. La posibilidad de realizar piezas personalizadas me abre una puerta directa en este sentido. Cada pieza personalizada es única, y suele ser un regalo muy especial, donde quien me encarga la pieza quiere transmitir su afecto. Le está diciendo a la persona que le regala “Eres muy especial para mí”. Formar parte de todos estos momentos maravillosos sí que es un regalo para mí.

Se puso de moda hace tiempo el concepto de 'industria cultural'. Aplicarlo a la artesanía es -quizás- más sencillo pero... ¿Es malo que la Cultura sea negocio o desvirtúa el proceso creativo?

D: Artesanía e industria no deberían jamás ir de la mano. De hecho, la aparición de procesos industriales acabaron con la hegemonía de los artesanos. Pero lo que es evidente es que Nutopía es una empresa y como tal un negocio. Para nosotros, además, una forma de vivir...
N: La palabra “industria” nos evoca una producción desmesurada, impersonal y carente de alma. Con lo cual, no creo en una artesanía industrial, pero sí en que la artesanía pueda ser un negocio. Pero ojo con la terminología y el poder subliminal de las palabras... Negocio en cuanto a que se puede vivir trabajando en la artesanía, no negocio como forma de enriquecerse. Creo que los artesanos tenemos claro que no nos haremos ricos haciendo lo que hacemos, pero nuestra mayor fortuna no es el dinero, es poder vivir cada día a nuestra manera, haciendo lo que más nos gusta y gestionando nuestro tiempo. Eso sí es riqueza.
E: Jajajajaja… aquí podríamos iniciar un amplio debate. En artesanía pasa un poco como con el sector educativo: palabras como industria, negocio, ganar dinero están muy mal vistos… y así les va a unos y a otros –dicho desde el cariño-. O perdemos complejos con la idea de hacer negocio y riqueza o nos vamos a morir todos de hambre. Y, como dice Núria, eso no significa ni especular, ni tomar el pelo a nadie. Significa lograr formas sostenibles de generar riqueza, puestos de trabajo y personas felices que tengan sus necesidades cubiertas.

¿Son los audiovisuales de Nutopía un capricho personal o una herramienta de trabajo?

D: Empezaron siendo mi capricho personal, mi pasión aletargada y se han acabado convirtiendo en una herramienta de trabajo, de difusión. No fue premeditado. Simplemente sucedió.
N: Sí, de eso es totalmente responsable David. Yo también disfruto plenamente de todos estos “caprichos”. Lo pasamos bomba. Y resulta que además, nos puede resultar útil a nivel profesional. ¿Qué más se puede pedir?
E: En un mundo claramente audiovisual los medios de comunicación y vinculación forzosamente habían de cambiar y adaptarse. No se trata de una estrategia, sino de una necesidad intensa de comunicarnos con las personas que nos importan.

¿Cuál creéis que debería ser el lugar del arte (artesanía) en la Educación?

D: Teniendo en cuenta que esta misma semana se hablaba de hacer desaparecer los ciclos formativos de las enseñanzas artísticas en España... No es casual que estemos en una época terrible para el arte, la cultura y la enseñanza. Yo me conformaría con un lugar intermedio, entre las carreras de medicina (me gusta que la gente que me tiene que sanar sepa lo que hace) y las de política (aunque no tengo claro que estos necesiten estudios).
N: Yo creo que no sólo debería de formar parte de manera activa, es decir, con la práctica, sino que además se debería educar para apreciar la importancia de la artesanía. Para que cuando esos niños se conviertan en adultos, sean capaces de entender la artesanía como algo con un valor superior a lo realizado de manera impersonal, y quizá incluso, manufacturado en la otra parte del mundo y por mano de obra infantil y explotada.
E: En el currículum escolar, afortunadamente, la comprensión, creación y capacidad de admirar el arte se trabaja desde muy pequeños. Pero esos niños y niñas tienen padres que quieren que se dediquen a algo “útil”. Hasta que no enseñemos a la infancia que lo que tienen que ser de mayores es felices y no “útiles” de nada servirá darles opciones para orientar su carrera profesional.

Ser empresarios ¿da libertad o problemas?

D: Creo que da más libertad que problemas, en nuestro caso, claro.
N: Es innegable que tienes más responsabilidades que como trabajador asalariado. Te llevas el negocio a casa (de hecho, lo tenemos en casa) y es difícil establecer los límites entre lo personal y lo profesional. Pero para mí significa libertad.
E: Depende de lo que cada uno busque en el trabajo. Si alguien busca seguridad y estabilidad, posiblemente será más problemático. Una persona inquieta, emprendedora, que disfrute con lo que hace es probable que viva con alegría y entusiasmo ser empresario.

¿Podríais sintetizar tu proceso creativo en unas líneas?

D: Esta pregunta es, evidentemente, para Núria.
N: En el caso de mis colecciones en vidrio, suelo partir de ideas, conceptos o sensaciones que ya llevan un recorrido en mi interior. Es decir, suelen expresar algo que “me ronda” desde hace tiempo. En muy pocas ocasiones tengo una idea genial de manera repentina y espontánea que automáticamente se convierte en vidrio. Lo habitual es que pase un tiempo, que la idea de vueltas, primero por mi cabeza y después por el taller, a modo de pruebas.

Hablando de arte, ¿es cierto que está todo inventado?

D: Yo creo que sí.
N: En parte sí. Pero también es verdad que hoy en día hay cantidad de tecnología que antes no existía. Y creo que si saben mezclar ambas cosas, sin perder la esencia de la artesanía, se podría crear algo muy innovador.
E: Yo pienso que no –como podéis ver, nuestras reuniones internas son la mar de divertidas-. Es cierto que hay muchas cosas inventadas. Y lo que es peor: cuando tú piensas que has inventado algo buscas en google y hay 500 personas que lo han pensado antes. Pero eso no significa que no se pueda seguir dando vueltas a la tuerca. Vemos informes de tendencias mundiales y nos sorprendemos continuamente de las cosas nuevas que aparecen. Tal vez es que no nos atrevemos a imaginar locuras y es más fácil decir que no hay nada nuevo bajo el sol…

Recomendad un 'consumo cultural' (libro, película, exposición, obra, concierto...).

D: Ayer fuimos a ver un musical (Moulin rouge) en el teatro de Castelldefels, interpretado por gente que no se dedica profesionalmente a esto. Lo hacen porque les gusta, porque lo sienten. Llenaron el teatro por tercera vez consecutiva este año (creo que había 400 localidades). Fue maravilloso. Ver como lo daban todo y sentir la pasión con la que lo hacían fue impresionante. Mientras existan personas así, la cultura no acabará de morir nunca...
N: Yo os recomiendo la revista Standdart. Dejo a Esther que os cuente cuatro líneas sobre este magazine multicultural divergente y contraalternativo.
E: Standdart es otra locura: una revista impresa con contenidos no convencionales sobre música, fotografía, cine, literatura… Vamos, que incluye entrevistas y reportajes sobre personas que no acostumbramos a ver en las revistas habituales. Como dice una buena amiga: una revista con alma. Y es que… ¿pueden las expresiones culturales no tener alma?


Nutopía son...

Nuria Torrente (Barcelona, 1973)
Licenciada en Historia del Arte por la Universitat de Barcelona (2000).
Formada en la Fundació Centre del Vidre de Barcelona en los cursos de Restauración, Creación de vidrieras y Diseño para la Arquitectura (1998).
Después de tocar el material en diferentes ámbitos y lenguajes, descubrió que se sentía más cómoda con el pequeño formato, y enfocó sus creaciones hacia la bisutería-joyería en vidrio.
Actualmente se ocupa del diseño y realización de las piezas de Nutopía, así como parte de su comunicación a través de Internet y las redes sociales.

David Hierro (Barcelona, 1967)

Gestor y organizador nato.
Después de trabajar 12 años en la Fundació Centre del Vidre como secretario de dirección, se unió de manera más activa a Nutopía en el 2005.
Se encarga de la gestión administrativa y comercial, de parte de la comunicación y es el responsable de los proyectos audiovisuales de Nutopía.
Fue miembro fundador de la ACAV y gestor de la asociación durante los dos primeros años.
Recientemente ha sido el gestor de la Federació d’Associacions d’Artesans d’Ofici de Catalunya.

 

Esther Hierro (Barcelona, 1970)

Licenciada en Educación Social; en otra vida fue publicista.
Ella es responsable del espíritu juguetón de Nutopía y del optimismo que nos hace creer que nada es imposible.
Es una generadora de ideas brillantes en todos los ámbitos, aunque su plato fuerte es el marketing.
Se unió al proyecto Nutopía oficialmente en el año 2009, aunque llevaba algún tiempo prestándonos ayuda.

Algunos lugares donde saber más de Nutopía...

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