lunes, 8 de junio de 2020

Una nueva imagen, un mismo punto de partida.

En febrero de 2011 se desarrolló la primera acción de PETÍCOMITÈ, el Día de los Enhumorados, un encuentro de fotografía, música y comedia (artes escénicas). La idea -que aún nos persigue- era poner a prueba una hipótesis sencilla: la cultura se transmite mejor en grupos reducidos y aprovechando la prescripción de las personas cercanas. En otras palabras, es más probable generar nuevos públicos intentando que acudan a pequeñas presentaciones y por recomendación de alguien que perciban como de referencia en esa disciplina.

No, aún no lo hemos demostrado, pero desde aquella fecha y tras una larga lista de acciones y proyectos de estas características, son muchos los comentarios recibidos en ese sentido, lo que nos anima a seguir trabajando en esa línea. El punto de partida es, por tanto, el mismo. Lo hemos llamado 'microcultura'.

PETÍCOMITÈ en datos no es gran cosa, pero debemos interpretarlos en clave micro, es decir, entendiendo que el objetivo no es cuantitativo, que las acciones nunca han reunido más de 80 personas (la media quizás sea de 25 personas por acción como aforo máximo) y que se busca ofrecer -usando la creatividad, siempre que sea posible- una experiencia que acerque a la persona a una nueva disciplina para, quizás, generar nuevos públicos a través de estrategias que la microcultura permite, como la participación activa en las mismas y charlas con artistas. 

Aún así, ahí van algunos datos:

Años de PETÍCOMITÈ 9
Proyectos desarrollados 28
Acciones 76
Disciplinas 26
Colaboraciones con artistas 72
Espacios distintos 36
Asistentes +1.400

En este blog compartimos algunas de esas acciones, no como promoción, sino después de celebradas, porque hemos detectado que en la Cultura, generalmente, faltan crónica y crítica. También intentamos lo de la crítica, pero eso lo comentaremos otro día.

Por diversas razones abandonamos el blog, pero intentaremos retomarlo, sin pretensiones, sin compromiso de actualización, pero compartiendo aquí algunas cosas de las que hacemos. 

Tras esos años de inactividad (no en el desarrollo de acciones, tanto colaborativas como por encargo de administraciones o empresas), regresamos -no podía ser de otro modo- con una imagen renovada
Más sencilla pero que busca poner el acento en la persona y, por extensión, en las personas usuarias de proyectos culturales.

Una nueva imagen pero un mismo punto de partida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario