domingo, 27 de septiembre de 2015

¿Qué es PETÍCOMITÈ microcultura?

Incluso a nosotros nos cuesta explicar quiénes somos. Aún así, vamos a intentarlo con una sencilla infografía que hemos elaborado como herramienta de trabajo, pero que confiamos pueda serte de ayuda para dar respuesta a la pregunta del título de esta entrada.

PETÍCOMITÈ (así, todo junto y mal escrito) nace como respuesta a una pregunta y una inquietud. 

La pregunta, una pero repetida en incontables ocasiones, es algo así como: tú que te enteras de las cosas que hay, ¿qué me recomiendas para ver?

Amigos y conocidos, con ciertas inquietudes culturales -o de ocio, esa es otra discusión-, nos preguntaban qué hacer, dónde llevar a los niños… Siempre intentábamos dar alguna orientación, pero esa situación nos llevó a plantearnos que los espectadores, incluso esos que llaman 'no público', no son activos.

Por otra parte, en una clase maestra de Elisenda Figueras, de Taleia, se nos presenta el concepto de 'acento lector': ¿qué puedes hacer tú para que otra persona lea? Extender este concepto a todos los ámbitos de la cultura nos llevó a desarrollar el de microcultura: si las personas siguen prefiriendo la prescripción de lo cercano, ¿por qué no trabajar con el público con un enfoque más horizontal, buscando que encuentre sus propias respuestas y sea, así, responsable de su consumo cultural?

De esta manera nace PETÍCOMITÈ. Y lo hace con dos formatos o líneas de trabajo: la gestión cultural y la cultura colaborativa (acciones de pequeño formato realizadas gracias al altruismo de todos los participantes, que buscan, como el proyecto, generar nuevos públicos y acercarlos a nuevos hábitos de consumo cultural.






Se desarrollará, hasta el momento, en tres líneas de trabajo: la búsqueda de la generación de nuevos nodos (que puedan replicar y optimizar la propuesta de PETÍCOMITÈ en otras localizaciones y colaborar juntos compartiendo experiencias), las acciones de pequeño formato y la generación de nuevos públicos.

Pronto comentaremos nuestros pequeños éxitos y fracasos, que de todo hay. Lo importante, de momento, es que el proyecto sigue adelante… Aunque sea en 'petícomitè'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario