lunes, 7 de abril de 2014

Microcuestionario sobre creatividad a… Raúl Cabrera, experto en pedagogía musical y músico.

¿Qué es la creatividad?

Es un estado puro, algo fuerte, como un sexto sentido, todos nacemos con ella, y la desarrollaremos de diferentes maneras, o no, porque a diferencia de los animales, nosotros mismos atentamos contra nuestro proceso creativo, con malas prácticas; no existe la varita mágica que te toca y “voilà”, a crear, cuando nos creemos eso, ahí justamente, muere la creatividad.

¿Innata o aprendida?

Creo que el deseo y las habilidades para crear algo son innatos pero “el hábito no hace al monje”, es como desarrollar un músculo en el gimnasio, si no lo ejercitas, acaba por engarrotarse.

¿Es exclusiva del ser humano?

Tal y como la conocemos y creemos conocer pareciera que si, pero os digo que NO, conozco unos cuantos animales que lo demostrarían sin lugar a dudas como 'los Kea', de Nueva Zelanda, que hacen gala de una gran inteligencia y creatividad a la hora de resolver problemas. Para mí eso es creatividad pura y dura. Es lo más parecido a la que tenemos al nacer y empezar a descubrir el mundo, esa manera desenfadada y ocurrente de afrontar los problemas y resolverlos, sin reglas, sin dogmas ni estereotipos.


                                            
                                            Raúl Cabrera, killer en Matar a las musas, edición La Laguna.


¿Toda la música es creativa?

En los últimos tiempos creo que hay muchos proyectos en que el realmente creativo es el productor que lo vende, con esos me quito el sombrero, porque hay que ver como está el patio.

Un ejemplo creativo:


Sin lugar a dudas Silvio Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario