miércoles, 5 de marzo de 2014

Microcuestionario sobre creatividad a… Emilio Verche, neuropsicólogo.

¿Qué es la creatividad?

A los psicólogos nos encantan las definiciones y en el caso de la creatividad hay muchas. Me quedaré con una que hace de la creatividad algo plausible y aplicable: "creatividad es la capacidad de producir respuestas nuevas (originales, raras e inesperadas) y apropiadas (útiles y adaptativas según la demanda de la tarea)", de Sternberg y Lubart (1999).

¿Innata o aprendida?

No me gustan los absolutismos, ni blanco ni negro, aunque también hay que mojarse, así que diría que más aprendida que innata, en una proporción 70-30. Por mucha genética, si no se practica y se aprende cómo no sirve de nada.

¿Es exclusiva del ser humano?

No. Atendiendo a la definición de creatividad, los animales también producen respuestas nuevas y apropiadas al ambiente que se les presenta. Eso sí, igual no fabrican una fregona o un iPad pero sí una herramienta para sacar hormigas de un tronco sin que les muerdan o realizar trampas para peces.


                                                                               #matarmusas


¿Es un tipo de inteligencia?

¿Y qué es la inteligencia?

Un ejemplo creativo:


En el campo de la Neurociencia supuso un gran avance la aplicación de resonancia magnética nuclear en la creación de aparatos que permiten ver el cerebro in vivo con gran precisión y de forma no invasiva, la imagen por resonancia magnética, además de las diversas técnicas derivadas de ésta: resonancia magnética funcional, espectroscopía, imagen por tensor de difusión…


                                                                   Emilio Verche, neuropsicólogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario