viernes, 7 de marzo de 2014

Microcuestionario sobre creatividad a… Judit Mendoza, doctora en Matemáticas y artista multidisciplinar.

¿Qué es la creatividad?

Más allá de la definición genérica como facultad de crear, y entre las varias definiciones que se pueden encontrar en la literatura, me permito dar una definición específica con la que me identifico, apoyándome en la idea del matemático canadiense E. Barbeu.

Para entender y relacionarnos con el mundo que nos rodea, para comprender y expresarnos, en el sentido más profundo de esa necesidad que hay en naturaleza humana, imaginamos y hacemos aportaciones fruto de esa imaginación -combinada con hechos reales y cosas aprendidas-.

Esa cualidad que nos permite aportar, ver lo que otros no ven y verlo más en profundidad, o que nos permite transmitir de una manera particular y distintiva es lo que llamaría creatividad.

¿Innata o aprendida?

Innata para el ser humano, inherente a los humanos por naturaleza, porque nace de la inquietud, de la cuestión, de la búsqueda, pero en particular cada individuo tiene su grado particular de creatividad, y entiendo que uno puede "aprender" a ser creativo como actitud o modo de vida a practicar. Podemos elegir acomodarnos y tomar las cosas tal y como nos vienen dadas o incentivar la creatividad eligiendo el camino de cuestionarnos más a menudo lo que nos rodea, investigar, probar, mezclar, jugar e inventar, provocando cambios, creando.

¿Es exclusiva del ser humano?

Siendo fiel a la definición que he escogido se convierte en exclusiva del ser humano, pero simplemente por haber acotado así el concepto, no porque los animales no tengan la capacidad de crear.



                                                                                       #matarmusas


En tu desarrollo profesional, ¿es un fin o una herramienta?

Tanto en los procesos creativos matemáticos como en los artísticos hay un impulso "creativo" que nos mueve, generado por la necesidad de responder a una pregunta o problema, o por la necesidad de expresión para transmitir ideas y/o sentimientos. El fin es llegar un poco más lejos en esa profundidad inalcanzable de comprender o expresar, y el medio pasa por la creatividad, pero no es un fin en sí misma.

Un ejemplo creativo:

El sistema binario. Elijo destacar la aportación excepcional de G. Leibniz, matemático y filósofo que documentó por primera vez el sistema binario y predijo ya en el siglo XVII que la combinación del 1 (espíritu de Dios) y el 0 (la nada) traería "ventajas asombrosas". El infinito y el vacío, no se equivocó para nada. De hecho, el sistema binario es la base de toda nuestra tecnología, y seguirá estando presente hasta cuando los ordenadores cuánticos sean una realidad, pues en ese caso hablaremos de la probabilidad de que el bit (q-bit) tome valor 0 o 1, con valor expresado como combinación lineal de esa base.

No hay comentarios:

Publicar un comentario